Actualmente, existen 218 millones de niños trabajadores en el mundo con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años. Más de la mitad de ellos, unos 126 millones de niños, realizan trabajos peligrosos y unos 8 millones y medio lo hacen en condiciones de esclavitud, atrapados en las peores formas de trabajo ilegal, degradante y peligroso.
El informe Rompamos las cadenas de la esclavitud infantil Rompamos las cadenas de la esclavitud infantil revela las ocho formas más frecuentes de esclavitud infantil. El estudio analiza y expone las terribles condiciones en las que los menores son obligados a trabajar, el impacto directo que todo esto tiene en sus vidas y recomendaciones para combatir estos abusos.
Estas son las ocho formas de esclavitud infantil que destruyen de forma horrible la infancia de millones de niños en todo el mundo.
1. LA TRATA INFANTIL
Cada año 1,2 millones de menores son víctimas del tráfico infantil. Un negocio que mueve al año 23.500 millones de euros. La pobreza, la globalización y la consiguiente demanda de mercancías y mano de obra baratas han provocado una demanda sin precedentes de menores trabajadores.
2. LA EXPLOTACIÓN SEXUAL CON FINES COMERCIALES
En este momento, unos 1,8 millones de niños en todo el mundo están siendo explotados sexualmente con fines comerciales. Son obligados por otros adultos a ejercer la prostitución o son utilizados en la industria pornográfica y en el turismo sexual.
3. TRABAJO INFANTIL FORZOSO POR ENDEUDAMIENTO
Este tipo de explotación se produce cuando un menor está endeudado con su patrón y es obligado a trabajar hasta que pague la deuda. Aunque no se conoce la cifra exacta de niños y niñas que sufren estas condiciones, la mayoría vive en India, Nepal, Pakistán y Banglades.
4. TRABAJO FORZOSO EN LA MINA
Se calcula que un millón de menores trabajan actualmente en minas y canteras en más de 50 países de Asia y Sudamérica. Se trata de una de los trabajos más peligrosos que puede tener un menor y que en solo en África occidental ocupa a 200.000 niños y niñas, más de un tercio del total de la mano de obra.
5. TRABAJO FORZOSO EN LA AGRICULTURA
El trabajo agrícola es una realidad diaria para 132 millones de niños y niñas menores de 15 años en todo el mundo. Casi el 70 por ciento de todos los menores trabajadores lo hacen en granjas y plantaciones, algunos de ellos en condiciones de esclavitud inexorablemente peligrosas.
6. NIÑOS SOLDADOS
Se han utilizado a menores en las guerras recientes de Angola, Afganistán, Sierra Leona y Sri Lanka. Hoy día, 300.000 niños y niñas menores de 15 años están relacionados de algún modo con las fuerzas armadas. Algunos de ellos tienen tan solo 7 años.
7. MATRIMONIO INFANTIL FORZOSO
Se ha alertado y se conocen los riesgos para la salud y la educación que implican para las niñas casarse a edades tempranas. Y sin embargo, durante la próxima década 100 millones de niñas contraerán matrimonio antes de cumplir los 18 años.
8. ESCLAVITUD DOMÉSTICA
Más de 40 millones de niños y niñas en todo el mundo trabajan como empelados domésticos, 10 millones permanecen ocultos tras las puertas. Los menores trabajadores domésticos, en su mayoría niñas, sufren castigos extremos como golpes con planchas ardiendo, flagelaciones y quemaduras con agua hirviendo en sus cuerpos.
EN LA ESCLAVITUD ACTUAL SE ENCUENTRAN:
1. La industria de pescados y mariscos
Grupos de derechos humanos afirman que miles de personas son forzadas a trabajar en barcos de pesca, donde pueden permanecer durante años sin ni siquiera poder ver la costa.
Las autoridades están tratando de aplicar medidas enérgicas contra los traficantes de personas. Muchas víctimas aseguran que fueron engañadas por intermediarios que les prometieron empleos en una fábrica y después los llevaron a barcos de pesca donde se les forzó a trabajar.
2. Fábricas de marihuana y salones de uñas
Las cifras sugieren que podría haber entre 10.000 y 13.000 víctimas de esclavitud en Reino Unido llegadas de varios países, incluidos Albania, Nigeria, Vietnam y Rumania.
Se cree que unos 3.000 niños de Vietnam están trabajando en fábricas de marihuana y salones de uñas.
A muchas víctimas se les dice que se lastimará a sus familias si se escapan.
3. Esclavitud sexual
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que hay unas 4,5 millones de víctimas de explotación sexual forzada.
Me dijeron que yo les debía US$30.000 y que pagaría la deuda con US$100 cada vez que sirviera a un hombre"
Shandra Woworuntu, activista contra el tráfico humano, fue forzada a la esclavitud sexual en Estados Unidos en 2001.
4. Mendicidad forzada
El informe destaca que muchos niños en Europa, Asia, África, América Latina y Medio Oriente son forzados por criminales a pedir limosna en las calles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario