jueves, 21 de diciembre de 2017

Producción De Aceite De Oliva

El aceite de oliva es un aceite vegetal de uso principalmente culinario que se extrae del fruto del olivo (olea europea), denominado oliva o aceituna.​ Casi la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite y, por esta razón, desde la antigüedad se ha extraído fácilmente con una simple presión ejercida por un molino. En España, las instalaciones donde se obtiene el aceite reciben el nombre de almazara.​ Su uso es fundamentalmente culinario, pero se ha empleado para usos cosméticos, medicinales, religiosos y para las lámparas de aceite.

Imagen relacionada
Resultado de imagen de aceite de oliva
La oliva o aceituna no se suele comer cruda debido a la amargura de su sabor (debida principalmente a la presencia de compuestos fenólicos), este sabor se reduce en gran medida mediante la aplicación de diversos procesos de macerado. No obstante el 90 % de la producción mundial de olivas se emplea en producir aceite.

Histórica y culturalmente ha sido un producto muy ligado al área del Mediterráneo. Hoy tan solo un 3 % de la producción mundial se realiza fuera del área mediterránea.


España produce casi la mitad del aceite de oliva de todo el mundo​ y es seguido en producción por Italia y Grecia. Estos tres países acaparan las tres cuartas partes de la producción mundial.

España sigue siendo hoy la primera potencia mundial productora y exportadora, con una superficie dedicada al olivar que ronda lo 2,5 millones de ha según datos de la Interprofesional de Aceite de Oliva Español.
En este sentido la Agencia para el Aceite de Oliva, ha presentado recientemente datos de interés relacionados a la campaña 2009-2010. La producción de aceite, hasta finales de noviembre, datos con los que se cuenta actualmente, alcanzó una cifra de 127.000 toneladas lo que supone un aumento del 22℅ con respecto a la campaña realizada.

Imagen relacionada
Casi la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite y, por esta razón, desde la antigüedad se ha extraído fácilmente con una simple presión ejercida por un molino. En España, las instalaciones donde se obtiene el aceite reciben el nombre de almazara. Su uso es fundamentalmente culinario, pero se ha empleado para usos cosméticos, medicinales, religiosos y para las lámparas de aceite.
La oliva o aceituna no se suele comer cruda debido a la amargura de su sabor (debida principalmente a la presencia de compuestos fenólicos), este sabor se reduce en gran medida mediante la aplicación de diversos procesos de macerado. No obstante el 90 % de la producción mundial de olivas se emplea en producir aceite.
Histórica y culturalmente ha sido un producto muy ligado al área del Mediterráneo.

jueves, 23 de noviembre de 2017

Tala Indiscriminada De Los Bosques

La deforestación es un grave problema para la salud del planeta que nos afecta a todos y, aunque los intentos por frenarla logran discretos resultados, no consiguen revertir la tendencia. El desastre ambiental ocasionado por la progresiva desaparición de la masa forestal provoca pérdidas ambientales incalculables y de difícil o imposible recuperación.
Imagen relacionadaEn efecto, más que hablar de árboles hemos de hablar de bosques, de ecosistemas y de todo lo que afecta o depende de ellos, y es precisamente con este enfoque como se entiende que la tala indiscriminada sea mucho más que un atentado ecológico puntual en un área concreta, ya que termina afectando a todo el planeta. Sobre todo, además, porque se trata de una práctica muy extendida que se lleva a cabo a escala global, con pérdidas de más de diez millones de hectáreas de bosques.
Un Atentado Contra El Planeta
Imagen relacionadaAdemás de suponer la muerte del árbol, una gran pérdida que resulta especialmente dramática cuando se trata de árboles centenarios, la tala indiscriminada acelera la desaparición de la masa forestal, grandes sumideros naturales de carbono que absorben el CO2 de la atmósfera y renuevan el aire.
No en vano, los bosques son los pulmones del planeta, al tiempo que acogen una biodiversidad autóctona cuya desparición puede provocar la extinción de especies que en muchas ocasiones se encontraban en peligro de extinción. A su vez, las poblaciones locales ven mermados su recursos de supervivencia.
Imagen relacionada
Entre otros casos, las Naciones Unidas lleva años advirtiendo del peligro que corren los gorilas en la gran cuenca de la República Democrática del Congo, cuyo hábitat está tomado por las milicias, que logran financiarse a través del contrabando de madera y de los ricos yacimientos mineros de la zona.
 Lejos de controlarse, el problema sigue de plena actualidad. En un informe de la ONU e Interpol publicado esta semana se concluye que los terroristas se financian cometiendo delitos contra el medio ambiente. En concreto, los islamistas shebab somalíes, vinculados a Al Qaida, consiguen entre 38 y 56 millones de dólares del tráfico de carbón de madera.
El vaciado de áreas boscosas para su explotación agrícola, ganadera o maderera en áreas de gran riqueza ecológica, como la Amazonia, es otro importante problema que acaba provocando una erosión del suelo y propiciando los incendios. Finalmente, los beneficios iniciales pronto se convierten en grandes pérdidas de biodiversidad que no son subsanables, económicas y para la salud humana.

martes, 14 de noviembre de 2017

Sobreexplotación Pesquera

-La sobrepesca y la pesca pirata están diezmando los recursos pesqueros. Tres cuartas partes de los stocks pesqueros están totalmente explotados, sobreexplotados o agotados. Sin embargo, la demanda de productos pesqueros sigue en aumento. Esto hace que cada vez se invierta más en tecnología para aumentar la pesca y la capacidad de las flotas parece no tener límite.

Resultado de imagen de pesca sobreexplotada 


-La industria pesquera moderna poco tiene que ver con la pesca tradicional. Los buques pesqueros de hoy en día superan la propia capacidad de reproducción de los stocks pesqueros. En la actualidad se capturan grandes cantidades de peces que pueden ser congelados y procesados directamente en alta mar. La tecnología es capaz de localizar bancos en lugares anteriormente inalcanzables. Los peces simplemente, no tienen dónde esconderse.




Imagen relacionada



-Desde el inicio de la pesca industrial en los años 50, las poblaciones de grandes depredadores como atunes, pez espada o bacalao han disminuido en un 90%. Un claro ejemplo de la mala gestión pesquera ocurrió en 1992 cuando se agotó el stock de bacalao de Newfoundland (Canadá) con la consecuente pérdida de 40.000 empleos.






-La pérdida de biodiversidad marina no proviene tan sólo de cuánto se pesca sino también de cómo se pesca.  Las técnicas pesqueras actuales, como el cerco o el arrastre de profundidad, generan una gran cantidad de capturas accidentales.

La pesca pirata supone pérdidas millonarias anuales. Estos barcos pescan principalmente en aguas del Pacífico Sur o del Oeste de África, donde los países soberanos de esas aguas no tienen capacidad para controlar y vigilar su actividad. 


Resultado de imagen de barcos pesqueros



-Las comunidades locales de estos países se ven privadas de los ingresos que supondrían esas capturas así como de su fuente principal de proteína. Los organismos responsables deben tomar medidas y escuchar las recomendaciones científicas para mejorar la gestión pesquera y derivar el sector hacia una pesca sostenible.


lunes, 13 de noviembre de 2017

Relación Entre Ganadería Y Medio Ambiente

El cambio climático tendrá un impacto sobre los sistemas de producción animal en toda Europa. En algunas zonas, los agricultores tendrán que adaptar sus prácticas, por ejemplo, para luchar contra nuevas enfermedades animales e impactos perjudiciales sobre las tierras de pasto. La demanda mundial de proteínas animales irá aumentando paralelamente al crecimiento de la población y de la renta real y a medida que los hábitos alimentarios cambian.

Imagen relacionada

Por consiguiente, la producción animal desempeña y seguirá desempeñando un papel clave en el suministro alimentario. Los sistemas de producción animal en la UE son: 
• Fundamentales para garantizar la actividad económica en las zonas desfavorecidas
• Importantes para la mejora de la diversidad del paisaje europeo 
• Esenciales para el mantenimiento de la biodiversidad dentro de los hábitats 
• Vitales para la conservación de la herencia cultural de Europa. 


El sector ganadero proporciona nutrientes valiosos en forma de estiércoles y purines utilizados para mejorar la fertilidad del suelo, así como materias primas para la producción de biogás. También proporciona importantes subproductos de la cadena de producción como, por ejemplo, el sebo que puede sustituir los combustibles fósiles en el sistema de producción. En el caso de las vacas el gas metano constituye uno de los mayores contribuyentes en el efecto invernadero y en realidad 23 veces más poderoso que el dióxido de carbono. En el mundo hay millones de vacas y son las mayores productoras de metano del mundo. Sus flatulencias también influyen en el crecimiento del efecto invernadero, y 2/3 del amoniaco proviene de sus gases.
Imagen relacionada

El perfil de las emisiones de los gases de efecto invernadero procedentes de la producción animal difiere fundamentalmente del de otros sectores como, por ejemplo, el del transporte. Son el resultado de un conjunto de procesos biológicos inherentes y variables muy complejos. Por consiguiente, resulta difícil gestionar esas emisiones inevitables, originadas por procesos biológicos. Las emisiones de metano provienen de la fermentación en los rumiantes y del estiércol, mientras que la utilización de abonos orgánicos e inorgánicos en el suelo puede producir óxido nitroso. 

Imagen relacionada


Entre 1990 y 2007, se ha logrado ya una reducción importante de las emisiones gracias a: o una utilización más eficiente de los abonos y estiércoles (del 21%) o las recientes reformas estructurales o la puesta en práctica progresiva de iniciativas agrícolas y medioambientales.

Revolución Verde

La Revolución Verde es la denominación usada internacionalmente para describir el importante incremento de la productividad agrícola y por tanto de alimentos entre 1960 y 1980 en Estados Unidos y extendida después por numerosos países.​ Consistió en la siembra de variedades de trigo, maíz y arroz, principalmente, más resistentes a los climas extremos y a las plagas, capaces de alcanzar altos rendimientos por medio del uso de fertilizantes, plaguicidas y riego.

Imagen relacionada








Fue iniciada por el ingeniero agrónomo estadounidense Norman Borlaug con ayuda de organizaciones agrícolas internacionales, quien durante años se dedicó a realizar cruces selectivos de variedades de trigo, maíz y arroz en países en vías de desarrollo, hasta obtener las más productivas. La motivación de Borlaug fue la baja producción agrícola con los métodos tradicionales en contraste con las perspectivas optimistas de la revolución verde con respecto a la erradicación del hambre y la desnutrición en los países subdesarrollados.​ La revolución afectó, en distintos momentos, a todos los países y puede decirse que ha cambiado casi totalmente el proceso de producción y venta de los productos agrícolas.

Imagen relacionada


Esta obtuvo un gran éxito en el aumento de la producción, pero no se dio suficiente relevancia a la calidad nutricional, resultando en la expansión de variedades de cereales con proteínas de baja calidad y alto contenido en hidratos de carbono. Estos cultivos de cereales de alto rendimiento, muy extendidos y abundantes en la actualidad en todo el mundo, presentaban defectos y un contenido desequilibrado de ácidos grasos que eran esenciales, vitaminas, minerales y otros factores de calidad nutricional.