miércoles, 21 de marzo de 2018

Actividades Personas Mayores

Kit del Abuelo
La nueva acción formativa que os proponemos es el Kit del abuelo y va en la línea de dotar de una serie de recursos prácticos que permitan realizar óptimamente la tarea encomendada como abuelos. Para conseguir los recursos del Kit del abuelo se propone una serie de actividades donde se podrán aprender juegos, talleres plásticos y cuentos así como iniciativas para inventarse nuevos y ayudar a fortalecer la relación abuelo – nieto.
La acción formativa consta de 4 talleres que tienen una duración de dos horas cada uno y se desarrollarán de la siguiente manera:
- Juegos de bolsillo. 
- Talleres todo terreno. 
- Cuentos para explicar en tres minutos. 
- Abuelos creadores. 

Club de lectura
Esta iniciativa promueve el gusto por la lectura y el debate sobre el sentido de los textos. Favoreceremos la comunicación entre las personas, la adquisición de conocimientos y la estimulación de la creatividad y la imaginación.
En cada sesión se comentará el libro leído mediante la tutela de un coordinador que repartirá los turnos de palabra, lanzará preguntas para animar el debate y se decidirá qué libros se leerán para los siguientes encuentros.
Este taller será impartido por Jordi Llavina, escritor, poeta, crítico literario y presentador de radio y televisión.
Resultado de imagen de abuelosTalleres de Memoria

El paso del tiempo y la aparición de procesos de demencia en el envejecimiento deterioran la atención y la memoria, ayudas básicas para las actividades del día a día. La Fundació Agrupació ofrece herramientas a los clientes y a sus familiares para paliar este deterioro y adiestrar en el conocimiento y la utilización de estrategias y técnicas para poder mantener la autonomía de la vida diaria a través de los talleres de memoria.
Programas de prevención
Con la intención de evitar las condiciones que puedan conducir a la aparición de deficiencias o trastornos en las personas, a la protección de la salud y a la promoción del propio bienestar y sus familias, la Fundació Agrupació promoverá campañas de prevención y sensibilización dirigidas a la población en general, al colectivo específico al cual se dirija el programa y a los profesionales.
Así pues, se desarrollarán programas que promuevan la adquisición de hábitos saludables a través de proyectos que trabajen entorno a la actividad física, la prevención de enfermedades cardiovasculares y la salud, la alimentación saludable, las relaciones sociales y la prevención de accidentes entre otros.
Programa Respiro. Estadas temporales en residencias
Las necesidades de atención de una persona mayor se ven directamente relacionadas con las individuales y globales de la familia que lo acoge. Estas necesidades generan una carga familiar que va creciendo a medida que pasa el tiempo y se acentúa el grado de dependencia de la persona mayor.
Resultado de imagen de abuelos
Por eso es importante facilitar a las familias que lo pidan servicios que les permitan aligerar esta carga, lo cual hará posible que la atención familiar en el domicilio se mantenga durante más tiempo.
Numerosas familias tienen a su cargo personas mayores que requieren ayuda en mayor o menor grado de forma continuada; por este motivo, y con la finalidad de facilitar una respuesta a estas personas, se ha creado, por iniciativa de Fundació Agrupació , un servicio de soporte destinado a los clientes y a sus familias.
Talleres de nuevas tecnologías
La Fundación Agrupación organiza cursos de formación básica de nuevas tecnologías, para los clientes y familiares de Agrupación.
El objetivo de este curso es acercar el mundo de las nuevas tecnologías, mediante un taller muy sencillo y práctico, a personas sin ningún tipo de formación informática.

Iniciativas De Pueblos Para Atraer Turismo

Uno de los más grandes y menos comentados problemas de España es la despoblación progresiva de sus zonas rurales, que contrasta con la densidad de habitantes registrada en sus grandes ciudades, que empieza a ser demasiado elevada. Algunos de los pueblos del interior de la península ibérica tienen las densidades de población más bajas de toda Europa.

Hay que tener en cuenta que los pueblos no quedan abandonados por capricho, sino por buenas razones: algunas poblaciones carecen de servicios médicos en muchos kilómetros y han tenido que cerrar las escuelas ante la falta de niños. Cuando las condiciones de vida se hacen demasiado duras y las incomodidades y frustraciones superan a los motivos para quedarse, la gente sencillamente se marcha. Y atrás queda el pueblo, vacío, inerte, con sus casas vacías y sus fincas deteriorándose.
Por eso muchas instituciones locales  han desarrollado planes para incentivar la re-población de estas localidades abandonadas o en riesgo de despoblación, es decir, para ofrecer a la gente buenas razones para quedarse en ellas. Las estrategias adoptadas han llegado a ser verdaderamente originales y llamativas. El problema es ya antiguo, y una de las medidas pioneras, hace casi diez años, fue tan radical como sencilla: el municipio más viejo del Principado de Asturias, Ponga, ofrecía 6.000 euros a cada pareja que se trasladara a vivir allí y tuviera un hijo. Con esta medida, buscaban rejuvenecer un pueblo que contaba tan sólo con 851 habitantes, entre los cuales no había ni 50 menores de edad.

¿Casas a un euro?

El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España revela que en nuestro país hay más de 2.900 municipios abandonados, sobre todo en Galicia y Asturias, al norte del país. La venta simbólica de casas al increible precio de un euro comenzó a tomar fuerza a mediados del pasado año 2016.
Imagen relacionada
Pero, claro, hay condiciones: quienes adquieran las casas se comprometen a remodelarlas y a acondicionarlas adecuadamente (ya que muchas se encuentran en el mismo estado en que fueron abandonadas y son prácticamente inhabitables) y a vivir en el pueblo al menos un determinado período de tiempo, que varía según cada caso. La razón de ser de ese compromiso radica en evitar la especulación inmobiliaria, y en conseguir, al fin y al cabo, el objetivo primordial, que es repoblar el municipio. 

Pueblos enteros al precio de un piso

Pero no son sólo casas. Algunas aldeas enteras situadas por ejemplo en la zona de Cortegada (Galicia, al extremo noroeste de España) literalmente se regalan. Hay allí un terreno abandonado de 15.000 metros cuadrados con 12 viviendas de piedra, puentes y fuentes, en un lugar de gran belleza natural, que puede adquirirse de forma casi gratuita, a cambio del compromiso a sanearlo gradualmente. Y desde 850.000 euros negociables se pueden comprar aldeas enteras en plenos Picos de Europa (Asturias) o poblaciones enteras en el campo desde 59.000 euros. 

"Siberia" Española

Molina de Aragón tiene una temperatura media de 10,5 grados a lo largo del año y una media mínima anual de 3 grados. Excluyendo los datos del Puerto de Navacerrada (Madrid), casi a 2.000 metros de altitud, se extrae que este observatorio climatológico —uno de los ochenta y cuatro que la Aemet tiene repartidos por España— registra las temperaturas más frías de todo el país.
Imagen relacionadaEnero con una media de 2,5 grados, diciembre con 3,1 y febrero con 3,7 son los meses más gélidos mientras que los que tienen las temperaturas medias mínimas mensuales bajo cero son enero (-3,5 grados), febrero (-3,2 grados), diciembre (-2,4), marzo (-1,2) y noviembre (-0,2). Así, entre los valores extremos más fríos registrados, aparte de los -28,2 grados del 28 de enero de 1952, se encuentran el mes de diciembre de 2001, con -11 grados y el de febrero de 1956, con -3,1 grados.
Pero, además de las bajas temperaturas, lo que más caracteriza al municipio es su contraste térmico.

Despoblamiento

Imagen relacionadaAún así, las temperaturas que se registran en la actualidad no son ni viso de lo que eran antes. José García Juárez, profesor y párroco de la comarca de Molina de Aragón, conoce a la perfección ese cambio tras vivir fuera y regresar años después. «Ahora los inviernos son muy atípicos aquí. Hace diez años, cuando vivía en Molina todos los días, había placas de hielo, las máquinas quitanieves echaban sal y seguían ahí», recuerda José, quien anhela esas nevadas copiosas que cubrían hasta medio metro. «Ahora las fuentes se siguen congelando, pero cae mucha menos nieve», apostilla.
Imagen relacionadaPero la comarca de Molina de Aragón no solo es una de las zonas más frías de la Península, sino también una de las más despobladas. El éxodo rural, que comenzó en la década de los cincuenta del pasado siglo, ha convertido esta zona —de unos 4.000 kilómetros cuadrados de superficie—en un gélido desierto, donde apenas viven 8.000 personas (1,63 personas por kilómetro cuadrado). Tanto es así que muchos medios internacionales ya la han bautizada como «la Siberia española», al tener una densidad de población inferior a la que hay en esta región —tres habitantes por kilómetro cuadrado—. Presenta además una población muy envejecida, que vive de la agricultura y ganadería. «Yo soy párroco de diez pueblos y en invierno, entre todos los municipios, tengo una media de 300 habitantes y 25.000 cabezas de ganado», explica José, el sacerdote.

Inmigrantes Que Vienen A Europa

La guerra, el hambre, la pobreza y la opresión son algunos de los motivos que están detrás de la inmigración hacia Europa. En 2014, cerca de 300.000 personas cruzaron de forma irregular las fronteras para llegar a la Unión Europea, de los cuales al menos 218.000 lo hicieron por la vía mediterránea, según los datos de la ONU. La otra gran ruta para los inmigrantes es terrestre, desde Oriente Próximo hasta los Balcanes occidentales, para luego entrar en la UE.
Resultado de imagen de rutas inmigrantes europa
La ruta del este del Mediterráneo del Europa
Esta ruta es usada por sirios, afganos y somalíes. En 2014, 50.831 personas trataron de entrar en Europa a través de esta opción. La ruta, que discurre a través de Turquía, se ha convertido en la segunda con mayor número de entradas ilegales. 

La ruta de los Balcanes
La ruta de los Balcanes se ha convertido en los últimos meses en una de las entradas terrestres con mayor afluencias de indocumentados. Es la vía que eligen para entrar por Europa aquellos que entra desde Grecia y que escondidos en trenes, cruzan ilegalmente al corazón de la UE. Esta ruta ha experimentado un gran ascenso en el último año. Si en 2013, entraron 19.950 indocumentados, en 2014 lo hicieron 43.360. Kosovo, Afganistán y Siria son las nacionalidades de los inmigrantes.
La ruta apulia y calabria
Esta ruta se refiere a la migración irregular procedente de Turquía y Egipto y también incluye los movimientos migratorios entre Grecia e Italia. La mayoría de los migrantes que utilizan esta ruta inicialmente entraron en el espacio Schengen por el cruce de la frontera terrestre entre Turquía y Grecia. Un número creciente de migrantes, por lo general de Asia, afirman que han estado viviendo en Grecia durante varios años pero debido a la crisis están probando suerte en otros países europeos. A diferencia de las otras rutas por el Mediterráneo, los traficantes usan embarcaciones de recreo para no llamar la atención. 
La ruta del Mediterráneo Central 
La ruta de la muerte por excelencia. Es el trayecto que usan los inmigrantes que huyen de Siria, Libia, Yemen o el cuerno de África. En 2014, entraron 170.757 personas. La gran mayoría, 39.651, procede de Siria, de Eritrea, llegaron 33.559 personas y de África Subsahariana, 23.340. 
Imagen relacionada
La ruta del Mediterráneo Occidental 
Esta es la ruta que eligen los indocumentados que quieren llegar a Europa a través de la Península Ibérica, y los enclaves de Ceuta y Melilla. Un total de 7.842 inmigrantes llegaron a Europa a través de esta ruta que utilizan personas de Camerún, Argelia y Mali, principalmente. 
La ruta de África Occidental 
Este trayecto lo utilizan los indocumentados para entrar en Europa, a través de la Islas Canarias. Marroquíes, senegaleses y guineanos utilizan esta ruta. Para ello utilizan cayucos de madera o pequeñas embarcaciones como las pateras. En 2008 se batieron todos los récords de entradas ilegales, al contabilizarse 31.600. En 2014, esta cifra bajó considerablemente y se sitúa en 275 personas