lunes, 30 de abril de 2018

Ciudades Preindustriales

Ciudades Preindustriales (Grecia):
La estructura de la polis conlleva un establecimiento urbano, generalmente instalado al pie de una ciudadela elevada, junto con una parte rústica, compuesta por las tierras propiedad de los ciudadanos particulares, los campos sin cultivar, y los bosques. La polis comprendía la ciudad amurallada, los campos de cultivo y pastoreo, y los puertos que la comunicaban con el exterior. Cada polis controlaba su territorio, en el que se consideraba autosuficiente, considerando como ideal supremo la independencia y la no sumisión a ningún poder exterior (soberanía o autarquía política);​ lo que no impedía la formación de distintos tipos de alianzas entre polis.

Resultado de imagen de ciudad antigua grecia


Ciudades de la Edad Media: Ejemplo de Brujas 1563
Las ciudades medievales se desarrollaron con la expansión agrícola iniciada en el siglo XII que generó prosperidad económica y favoreció los intercambios comerciales que se realizaban en núcleos urbanos ya existentes, aunque despoblados desde el fin del Imperio Romano. Estos intercambios también se llevaban a cabo en los castillos y en los monasterios del feudo, especialmente si estaban situados en alguna ruta comercial transitada o tenía puerto.
A estos centros acudían los campesinos a vender sus excedentes (cereales, frutas, carne...), a la vez que compraban artículos de uso cotidiano elaborados por los artesanos (herramientas, cerámica, ropa...). Estos últimos, poco a poco, fueron estableciéndose allí, creando nuevos barrios de artesanos y mercaderes denominados burgos, por eso a los habitantes de estas nacientes ciudades se les llamaban burgueses.
Resultado de imagen de ciudades edad media plano

No hay comentarios:

Publicar un comentario