América Central y del Sur
Se calcula que, los indígenas de América del Sur, así como los indígenas de Centroamérica, también denominados amerindios o, simplemente, indios, alcanzan alrededor de las cincuenta millones de personas, lo cual representa un 10% de la población total.
Así, existen unas 400 comunidades nativas a lo largo y ancho de América que, principalmente, pueden encontrarse en América del Sur y América Central.
Guatemala, Bolivia, Perú y Ecuador (zona andina), cuyos aborígenes se concentran principalmente en la Selva Amazónica, son los países donde más número de habitantes indígenas se pueden hallar, con tribus como los aguarunas, los ashaninkas, los bora, los wampis, los awajunes, los ucayali…
Los ashaninkasLos ashaninkas – por Asier Solana Bermejo
Brasil, no obstante, es el país con mayor diversidad de comunidades indígenas, aunque no destaca en cuanto a número de habitantes, dado que se trata de comunidades de poca población, como la tribu kamayura, ubicada en Mato Grosso, los guaraníes, los quechua o los aimara.
Tribu Kamayura en Matto Grosso (Brasil)Tribu Kamayura en Matto Grosso (Brasil)
Por su parte, en Argentina podemos destacar las siguientes comunidades nativas: los colla, los diaguita calchaquí, los ava guaraníes, los wichí, los pilagá, los toba, los huarpe, los mapuche, etc.
No obstante, la mayoría de indígenas argentinos están ahora extinguidos y tan solo se conservan las costumbres y tradiciones que dejaron en cada zona.
En Chile se reconoce en la actualidad la existencia de nueve poblaciones aborígenes, entre ellas los mapuches, que son la comunidad más numerosa, seguidos de los kolla, los kawésqar y los yagán.
Aldea Mapuche en Curarrehue (Chile)Aldea Mapuche en Curarrehue (Chile) – por Alessandro Caproni
En Colombia, más del 3% de la población total es indígena. Viven de la horticultura itinerante, la pesca y la caza.
Habitualmente, las poblaciones indígenas colombianas se ven influidas por problemas que atañen al resto del país, ya que no cuentan con reconocimiento por parte del Estado y, por tanto, no poseen derechos de autonomía.
Destacan etnias como los guajira, los emberá, los cauca, los nariño, los sucre y los wayúu, entre otros.
Sus costumbres se basan principalmente en la palabra y el conocimiento, que son expresados a través de sus diferentes lenguas, y practican deportes como la lucha libre, el tiro con arco y las carreras de caballo. Todas estas tradiciones se han visto reforzadas durante los últimos años, como forma de combatir la fuerte influencia del modernismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario