lunes, 19 de febrero de 2018

Transporte De Los Alimentos

El CASO DE LAS CEREZAS ESPAÑOLAS:

Resultado de imagen de transporte de cerezAEl cerezo es un árbol que necesita muy poco mantenimiento. Durante el año no necesita riego, solo requiere una poda, el desbroce y una fumigación mínima. Esto se debe a que la zona del Bierzo es un microclima y los productores utilizan las laderas de las montañas para poner las plantaciones y que el agua escurra entre los árboles. Así no se estanca el agua y no se riegan más de lo necesario. Una de las características que le otorga esta vida casi sin agua es que el sabor de su fruta se intensifica al máximo.

En cambio la cereza es muy complicada de cosechar. El fruto es muy delicado y con cualquier lluvia a finales de primavera la cosecha se puede echar a perder. Es por eso que los agricultores se pasan las últimas semanas de mayo pendientes de la previsión climatológica.
Resultado de imagen de transporte de cerezA  Un cerezo da aproximadamente entre 20 y 70 kilos de cerezas al año. Esta cantidad es muy poca si la comparamos con otros árboles frutales, lo que se refleja en el precio/kg del producto. Además el proceso de la recogida del fruto es muy lento y costoso. Las cerezas hay que recogerlas una a una utilizando únicamente los dedos. Hay que hacerlo con cuidado ya que no se debe astillar la rama del árbol porque si se maltrata el año siguiente no crecerán frutos de esa rama.
Proceden del Bierzo, del norte de León.




El Real Decreto 1202/05 es el que debe cumplir el transporte de alimentos perecederos para asegurar que todo le llega en perfectas condiciones al establecimiento al que irá a comprar el usuario o consumidor final.
En los camiones que se dediquen a este tipo de transporte también deberá constar una placa de la ATP (Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas), que es una normativa instaurada en 1970, a la que España se unió en 1972 y entró en vigor en 1976, que sirve de referencia tanto el transporte de mercancías perecederas internacional como nacional.
Pero no todos los camiones pueden transportar cualquier mercancía perecedera, hay diferente tipo de vehículos.

Imagen relacionada Tipos de vehículos para transporte de alimentos perecederos

Existen 4 tipos de vehículos diferentes:
– Isotérmico: las paredes, techo, suelo y puertas están recubiertas con aislante para evitar el intercambio de temperatura entre el interior y el exterior.
– Refrigerado: tiene una fuente de frío que enfría la caja con temperaturas exteriores de 30 a 20 grados centígrados como máximo.
– Frigorífico: también tiene una fuente de frío que mantiene la temperatura interior entre 12 y -20 grados centígrados con una temperatura exterior máxima de 30ºC.
– Calorífico: este sirve para los productos precocinados a los que hemos hecho alusión con anterioridad.

Mercancías perecederas y temperaturas

Cremas heladas: -20ºCPescados, moluscos, crustáceos congelados y ultracongelados: -18ºC
Productos ultracongelados: -18ºC
Otros productos ultracongelados: -12ºC
Mantequilla congelada: -10ºC
Carne (excepto despojos rojos): 7ºC
Imagen relacionadaDespojos rojos: 3ºC
Ave de corral y conejos: 4ºC
Productos de caza: 4ºC.
Productos lácteos refrigerados: 4ºC
Mantequilla: 6ºC
Pescado, moluscos y crustáceos: envueltos en hielo abundante
Leche industrial: 6ºC
Leche en cisterna destinada al consumo inmediato: 4ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario