El agua es un elemento esencial para la fabricación de papel y envases de cartón. El agua actúa como un enlace entre las fibras y en el proceso de producción, es necesaria para el transporte, limpieza, se usa como disolvente, lleva energía en forma de vapor y se utiliza en las unidades de enfriamiento.El agua acostumbra a tomarse de fuentes cercanas como lagos o ríos. El 95% del agua empleada en la industria se limpia y vuelve a usarse in situ. Antes de ser devueltas al medio ambiente, las aguas residuales se purifican en la fábrica según la normativa estándar de la Unión Europea. En 2013, las industrias de celulosa y papel miembros de CEPI devolvieron al medio ambiente el 92,3% de las aguas superficiales y subterráneas, más limpias que antes.
Hace años que las fábricas de papel y cartón le ven sentido a trabajar para reducir el consumo del agua usada en algunos de los procesos con fines económicos y medioambientales. La tendencia en las últimas dos décadas ha sido reducir la retirada de agua dulce en un 20% del volumen total.
La CEPI (Confederación de Industrias Papeleras Europeas) ha desarrollado herramientas para que las empresas miembros puedan medir el consumo de agua, En el 2012, las industrias de celulosa y papel dentro de CEPI retiraron aproximadamente 3,71 millones de metros cúbicos de agua de fuentes superficiales y subterráneas.
Algunos ejemplos:
Tu camisa de algodón necesitó 2,000 litros de agua para producirse.
Esos deliciosos asados de carne atraviesan un proceso en el cual se necesitan 15,000 litros de agua para producir tan sólo 1 kilo de carne.
El agua también se utiliza en la tecnología. Un microchip con un peso de apenas 2 gramos, necesita 32 litros de agua para producirse.
Desde comprar comida rápida hasta una cena elegante, el proceso de fabricación de una hamburguesa de 150 gramos necesita 2,400 litros de agua, mientras que una copa de vino de 200 mm necesita 120.
¿Sabías que con cada hoja de papel que tiras no sólo estás desperdiciando árboles sino también agua? Se necesitan 5,000 litros de agua para producir 500 hojas de papel, es decir 10 litros por hoja.
Los zapatos de cuero suelen tener tanto un alto precio como una alta huella hídrica. Ya que necesitan 15,000 litros de agua para poder fabricarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario